Plan de acción para instagram y redes sociales en general

Plan de acción para instagram y redes sociales en general

PLAN DE ACCIÓN PARA INSTAGRAM Y REDES SOCIALES EN GENERAL

Este plan de acción para crear y/o reactivar una cuenta de instagram (pero también es aplicable a otras plataformas) fue escrito como guía para amigos que recién estaban empezando a usar las redes para vender sus productos o destacarse con cuentas sin fines de lucro. Con el tiempo fue creciendo y se me ocurrió que, a pesar de ser algo referencial y en constante actualización, podría ser útil para quien pueda necesitar saber que hacer, como hacer y en que dirección invertir sus esfuerzos. Aclaro nuevamente que no es una guía definitiva y quizás cambie y/o actualice en el futuro. Por cualquier duda o consulta, pueden enviarme un mail o comunicarse a través de mis redes sociales. Prometo responder todos los mensajes y hacer lo mejor posible para resolver casi cualquier duda o problema relacionado.

Actualizada el viernes 24 de febrero de 2023.

Esta guía actualmente contempla los siguientes puntos:

El compromiso inicial que se debe asumir es para crear los contenidos, armarlos, para organizar la programación de eso a lo largo del tiempo (días, quincenas, semanas) y gestionar la interacción con los usuarios.

El costo económico que habría que asumir es el de publicitar en cuentas de influencers de IG para lograr aumentar la base de seguidores. Este tema puntual lo abordaré en futuras actualizaciones de esta guía.

ARMADO DE CONTENIDOS

Composición

En base a la temática de la cuenta elegir algunos tópicos para poder crear contenido. Supongamos que será una cuenta dedicada al cine por lo que podríamos elegir los temas «película recomendada de la semana», «cumpleaños», «críticas de películas», «debates» y «fotografías del detrás de escena».

Imágenes ilustrativas

Para desarrollar «película recomendada de la semana» buscaremos fotografías o imágenes relacionadas a la película que se abordará, que nos servirán para ilustrar la composición del contenido.

Siempre se tratará de contar con menor cantidad de imágenes (por mencionar una cantidad podrían ser 5), y que estén en una resolución igual o mayor de 1920 puntos de extensión vertical, y similar o mayour resolución horizontal. De esta manera podemos asegurarnos brindar material de calidad y, en el caso de ser necesario, contar con margen para poder encuadrarla en caso que sea necesario.

Redacción

Luego se pasará a escritura o adaptación de los textos que se utilizarán junto con la publicación. Estos textos podrán contar con la estructura convencional de escritura, pero tendríamos también que «enmarcarlo» en una estructura de redes sociales.

Al principio del texto base hay que redactar una frase o párrafo que dé un panorama de lo que se va a desarrollar o encontrar, sin pensar que eso podría impactar negativamente en el contenido extendido posteriormente.

Etiquetas

Fundamental es el uso de etiquetas, ya que permiten que el contenido aparezca en los resultados de búsquedas y en los resultados locales (países, regiones, barrios, etc), con lo cual la posibilidad de llegar a nuevos públicos se ve no solo ampliada, sinó favorecida.

Actualmente instagram permite utilizar un máximo de 30 etiquetas en el cuerpo del texto.

PROGRAMACIÓN

La programación de los contenidos es una metodología necesaria para liberar y administrar mejor el tiempo que pasamos frente a la computadora y, sobre todo, no perder oportunidades de publicar en tiempo y forma según el análisis de estadísticas y otras métricas.

Agenda

Instagram y facebook, las redes que tomé como referencia para la confección de esta guía, actualmente cuentan con herramientas que, aparte de permitir agendar contenido, dan acceso a estadísticas del comportamiento de los usuarios, rendimiento de las publicaciones, centro de mensajes, etc. Para este caso repasaré el uso de la herramienta denominada “Planificador”.

La herramienta Planificador, a través de un acceso directo en la parte superior derecha, nos permite publicar y planificar publicaciones, historias y crear anuncios.

Programar las publicaciones es un proceso sencillo al que puede costar un poco acostumbrarse ya que la interfase no está muy pulida.

En cuanto a publicación o programación de historias, cuenta con la misma interfase, solo que más sencilla.

INTERACCIÓN CON SEGUIDORES

Esta también es una parte fundamental del trabajo ya que permite generar una comunidad activa y comprometida con la cuenta.

Publicar preguntas, encuestas e historias con material (videos, fotos, etc.) relacionadas con la temática cuenta es una buena manera de generar que la audiencia se enganche y comience a considerar la cuenta como formadora de opinión o tendencia.

También es importante contestar los mensajes, interactuar en cuentas similares (sin invadir el lugar de la cuenta donde se produzca), etc.

Cualquier interacción tiende a ser positiva siempre y cuando esta interacción sea positiva, sumando y con el debido respeto.

RESUMEN

Es complicado hablar de éxito en instagram, y casi cualquier otra red social, sin el desarrollo de una rutina. Al fin y al cabo también es un trabajo: metódico y con compromiso, que nos permitirá llevar la cuenta que estemos gerenciando a un lugar mucho mas destacado. No hay que olvidar consultar las estadísticas de cada acción generada, y las estadísticas de comportamiento de la comunidad que nos respalde.

Compromiso, constancia y evaluación son aptitudes imprescindibles.

Me gustaría que me envíes cualquier sugerencia, duda o comentario sobre esta guía.

También quisiera saber si te sirvió y si la usaste o estás usando.

Por cualquier duda o comentario no dejes de escribirme a rbnpou @ gmail.com o desde mi instagram @rbnpou.

Gracias.

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