El hoy flamante Salón bajo recinto, que se preparó y acondicionó para ser usado como punto de reunión de diputados durante los días de sesión, dista mucho de lo que era hace unos años.

Inaugurado el 1 de marzo de 2019, luego de 110 años de olvido y abandono, se encuentra dispuesto bajo el recinto de la Cámara de Diputados.
Se lo conocía como «Barrio chino», y se asemejaba a un depósito donde iban a parar muebles y accesorios en general (como alfombras, pesadas cortinas bordó cosidas con hilos de oro, y mil cosas mas). También era utilizado como un espacio común donde, entre otros, se juntaban a comer las cuadrillas del cuerpo de seguridad del palacio y personal de servicios generales.
Había un sector donde también se guardaban herramientas de trabajo (escaleras altas, lustradoras, etc.).


Antes de contar con este espacio, los legisladores almorzaban y cenaban en el Salón Delia Parodi, un lugar que no estaba preparado para esos momentos, que debía ser acondicionado cada vez que había labores.
La obra demandó ocho meses de trabajo y se realizaron la premisa de respetar el estilo y las estructuras originales del edificio.
Agradezco al cuerpo de Seguridad de Diputados y al Lic. Emilio Vazquez por los datos aportados para la redacción de esta nota.
Sala Bajo Recinto HCDN Vitrina con elementos restaurados – Sala Bajo Recinto HCDN Pasillo principal que rodea el lugar – Sala Bajo Recinto HCDN Ladrillos a la vista – Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sillas – Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Nuevo mobiliario – Sala Bajo Recinto HCDN Antigua toma de agua – Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Columna original – Sala Bajo Recinto HCDN Sello en columna – Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN Sala Bajo Recinto HCDN